domingo, 31 de octubre de 2010

La Resposabilidad y el Compromiso


Podemos ver que la responsabilidad es un concepto bastante amplio,el cual guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma conciente e intencionada.

La resposabilidad nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad. Encontramos que la responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.

Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas.

Una persona comprometida siempre se esfuerza por ir mucho más allá de lo que está previsto en sus funciones, no se queda en un cumplimiento rutinario del deber, sino que busca en el mejoramiento continuo una forma de adquirir mayor capacidad para avanzar en sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario